martes, 4 de diciembre de 2012

PRESENTACIÓN: Del peligro de suerte



 El martes 11 de Diciembre se presentará mi libro de poemas, Del peligro de suerte (ed. Quadrivium), a las 19'30h en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

Quiero agradecer a Jesús Jiménez Domínguez su buen hacer y generosidad por escribir el prólogo. Gracias infinitas, Jesús.

Os dejo con un extracto del mismo.


                                        DEL PELIGRO DE LEER A MARTA FUEMBUENA.
                                          DE LA SUERTE DE PROLOGARLA


    Permítanme (y en el permiso quede implícita mi disculpa) que, a modo de cuña, introduzca un nombre y un apellido en la cita inaugural que da el pistoletazo de salida a este poemario singular, Del peligro de suerte. Permítanme que la complete y la personalice de esta guisa: "No hagan ruido, no escupan, no demoren, Marta Fuembuena quiere decirnos algo."

    Sí. Suerte peligrosa la tuya, lector, de sostener un libro así entre las manos. Si las páginas que te esperan tiemblan no es porque el aire del día las mueva, ni porque tu respiración expectante las haga tiritar. Resulta evidente que algo visceral, fibroso y muy telúrico palpita dentro de estas páginas que a continuación vas a desplegar como el velamen de un navío camino de un incierto horizonte.

   Cuidado: hay páginas que cortan como cuchillas donde la piel (esa parte carnal y física de la memoria) menos se espera. Pero también hay otras páginas, frescas y salvadoras, que arropan como las sábanas matinales después de una aciaga noche de viaje.

  ¿Qué tipo de suerte, de sino nos espera en su lectura? Poco dada a la ataraxia, a la calma y al remanso, la voz poética de Marta Fuembuena se viene alzando firme, extraña e inquietante como pocas. Nada de anestesia dulzona, de autocomplacencia hueca. En los versos de Marta hay indagación sin fin, hay manos que tiran de una raíz o de un nervio. Buscar duele. Buscar es necesario.


                                                                           Jesús Jiménez Domínguez
                                                                           Zaragoza, octubre de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada